Thursday, November 09, 2006

EJERCICIO

-Señala cual de estas dos proyecciones es la de Peters.

El mapa mundi conocido como Proyección de Peters, es la primera(figura1). Fue desarrollado por Arno Peters quien se basó en la superficie real de los paises para representarlos sobre una cuadricula regular y caracteriza por mostrar menores deformaciones en las latitudes medias y haciendo parecer las latitudes bajas mas grandes.Por contra, el mapa mundi que acostumbramos a manejar es bien diferente, y representaría el resultado de estirar la piel de una esfera sobre un plano hasta conseguir cuadrarla(figura2). Esto parecería correcto, pero encierra un engaño visual: para “cuadrar” esta esfera es necesarío estirar los polos de tal manera que aquellos paises situados más cerca de los polos norte/sur se vén “favorecidos” frente a los que ocupan en Ecuador(figura3).

Figura(1)

Figura(2) Figura(3)

-¿A qué tipo de proyecciones pertenecen ambas? ¿A la cónica, azimutal o cilíndrica?

Las dos son proyecciones cilindricas, porque usan un cilindro tangente a la esfera terrestre, colocado de tal manera que el paralelo de contacto es el ecuador.


EJERCICIO


1.-Comenta qué tipo de proyección utilizarías para:

-Representar Asia

Para representar Asia utilizaré una proyección de tipo cilíndrica transversal vertical para obtener una buena visión de toda Asia.

-Para representar un país pequeño.

Utilizaré para representar un país pequeño una proyección secante.


2.-Enumera las diferentes proyecciones y comenta sus características.

Proyección Perspectiva
La palabra clave perspective determina la cámara perspectiva, que simula la tipica cámara con objetivo. El ángulo de visión horizontal es determinado por la proporción entre la longitud del vector direction y la longitud del vector right, o por la palabra clave opcional angle, que es el modo aconsejado. El ángulo de visión ha de ser mayor de 0 y menor de 180 grados.

Proyección Ortográfica
Esta proyección presenta una perspectiva tomada desde una distancia infinita. Se usa principalmente para presentar la apariencia que el globo terráqueo tiene desde el espacio. Como la proyección de Lambert's y la estereográfica, sólo un hemisferio se puede ver a un tiempo determinado. Esta proyección no es ni conformal ni posee áreas reales, e introduce muchísima distorsión cerca de los bordes del hemisferio. Las direcciones desde el centro de la proyección son, sin embargo, verdaderas. Esta proyección fue usada por los egipcios y los griegos hace más de 2000 años.

Proyección Omnimax
La proyección omnimax es un "ojo de pez" de 180 grados al que se le ha reducido el ángulo de visión en dirección vertical. En realidad, este tipo de proyección se usa para crear películas que puedan ser proyectadas en los cines Omnimax (con pantalla en forma de cúpula). La imágen resultante se asemeja a una elipsis. La palabra clave angle no se utiliza en este tipo de proyección.

Proyección Panorámica
Esta proyección es llamada "proyección cilíndrica equirectangular". Su uso supera el problema que conlleva la cámara perspectiva cuando el ángulo de visión se acerca a 180 grados. Se utiliza un tipo de proyección cilíndrica capaz de manejar ángulos de visión mayores de 180 grados con una distorsión lateral aceptable. La palabra clave angle se utiliza para determinar el ángulo de visión

Proyección Cilíndrica
Una proyección cilíndrica es una proyección geográfica que usa un cilindro tangente a la esfera terrestre, colocado de tal manera que el paralelo de contacto es el ecuador. La malla de meridianos y paralelos se dibuja proyectándolos sobre el cilindro suponiendo un foco de luz que se encuentra en el centro del globo. El cilindro sí es una figura geométrica que pueda desarrollarse en un plano. La más famosa es la proyección de Mercator que revolucionó a la cartografía.

Proyección Mercator Esta proyección es probablemente la más famosa de todas la proyecciones, y toma el nombre de su creador, que lo creó en 1569. Es una proyección cilindrica que carece de distorsiones en la zona del Ecuador. Una de las características de esta proyección es que la representación de una línea con un azimut (dirección) constante se dibuja completamente recta. Esta línea se llama línea de rumbo o loxódromo. De esta forma, para navegar de un sitio a otro, sólo hay que conectar los puntos de salida y destino con una línea recta, lo que permite mantener el curso constante durante todo el viaje. Esta Proyección se usa extensivamente para representar los mapas mundiales, pero las distorsiones que crea en las regiones polares son bastantes grandes, dando la falsa impresión de que Groenlandia y la antigua Unión Soviética son más grandes que África y Sudamérica.


Proyección Esférica
Usando esta proyección la escena se proyecta en una esfera.
El primer valor tras el angulo ajusta el ángulo de visión horizontal de la cámara.
Con el segundo valor opcional, se ajusta el angulo de visión vertical, ambos en grados. Si el ángulo vertical no se especifica, se toma por defecto la mitad del ángulo horizontal.
La proyección esférica es similar a la proyección ojo-de-pez, en que la escena es proyectada en una esfera. Pero se diferencia en que se usan coordenadas rectangulares en lugar de coordenadas polares; en esto funciona del mismo modo que el mapeado esférico.

Proyección homolosena de Goode Proyección discontinua en la que la Tierra se representa en partes irregulares unidas. Se consigue así mantener la sensación de esfera y una distorsión mínima de las zonas continentales.

Proyección Polar Utiliza un plano tangente a los polos. En este caso son acertadas las dimensiones en torno al Polo, pero se distorsionan conforme nos alejamos de él.

Proyección cónica de Lambert También es conforme. Utiliza un cono tangente a la superficie terrestre y su eje coincide con el eje de la Tierra. Los meridianos son líneas rectas concurrentes y los paralelos arcos concéntricos centrados en el punto de intersección de los meridianos.