Thursday, November 30, 2006

LA UNIÓN EUROPEA



9 de mayo: día de la UE

1).- EL MEDIO FÍSICO

La Unión Europea representa un tercio del continente. La altitud es media, a excepción de Pirineos y los Alpes. También se deben incluir los relieves españoles, como las Béticas, Cordillera Cantábrica, etc.

El paisaje es muy variado y está compuesto por:

1) Llanuras:

a) Norte: Se producen con la erosión de los glaciares. Son las de las Árdenas en Bélgica, Rhur alemán, Lorena francesa, Reino Unido, N. Francia, Países Bajos, Dinamarca y Suecia.

b) Sur: se producen con los movimientos alpinos y son fosas marinas de poca profundidad colmatadas: Guadalquivir, Ebro, Po, Ródano y Garona.

2) Mesetas:

No superan los 2000 metros. Son de la época herciniana y tienen alrededor de 250 millones de años de antiguedad: Macizo galaico-portugués; macizo central francés, las Árdenas belgas, la Selva Negra y Alto Palatinado alemanes. Hay carbón y hierro en el Rhur.

3) Montañas:

a) Caledonianas (paleozoico). Las más antiguas tienen alrededor de 400 millones de años de antigüedad, modelados por las glaciaciones del cuaternario. Presenta valles en artesa. Tienen carbón y minerales. Son los Highlands y Montes Grampianos en Escocia.

b) Cadenas alpinas: se producen en el terciario, hace 50 millones de años. Son los Pirineos, Alpes, Apeninos, Pindo en Grecia, Cantábrica, Sistema Ibérico, cordillera Costero-catalana y Sierra Morena. Tienen más de 2000 metros sobre el nivel del mar.


-EJERCICIO:
Localiza en el mapa estos accidentes geográficos.










Busca los ríos más importantes de la UE.

Los ríos europeos son moderadamente largos, sin grandes avenidas y, en general, regulares. Los grandes ríos son navegables hasta los comienzos del curso medio. En Europa occidental, el río más largo es el Danubio, con 2.860 km de longitud y que desemboca en el mar Negro. El segundo río más largo es el Rin, con 1.326 km de longitud y que desemboca en el Atlántico, al norte del canal de la Mancha.
También sobrepasan los 1000 km el Elba, el Vístula, el Loira y el Tajo; todos ellos desembocan en el Atlántico, excepto el Vístula que desemboca en el Báltico. Pero más largos son los ríos rusos: el Volga tiene 3.531 km de longitud y desemboca en el mar Caspio, el Dniéper 2.201 km y desemboca en el mar Negro, el Ural 2.428 km y desemboca en el mar Caspio; este es el río que prolonga la frontera con Asia desde los montes Urales al Caspio. También superan los 1000 km el Don, el Petchora, el Dniéster y el Dvina.

Otros ríos importantes son: Guadalquivir, Guadiana, Duero, Garona, Sena, Támesis y Mosa que desembocan en el Atlántico; Óder que desemboca en el Báltico; Ebro y Ródano, que desembocan en el Mediterráneo; y Po que desemboca en el Adriático. A parte de multitud de ríos más pequeños.


AVANCES DE LA UNÓN EUROPEA

La integración de los países de la UE cada día más evidente, pese al tropiezo de la Constitución Europea. Hace disminuir el peligro de una "guerra civil" entre europeos, después de la experiencia sangrante de las dos guerras mundiales.

LA ADHESIÓN DE PAÍSES DEL ESTE DE EUROPA (Antes bajo la esfera de la URSS)
1989: caída del muro de Berlín; 1991: caída de la URSS; Fin Guerra Fría
2004: entrada de 10 nuevos países (la mayoría del Este): 5% del PIB europeo
Su integración se desarrolla a través de los acuerdos europeos y de programas como PHARE, orientados a la transformación desde una economía socialista a una capitalista.

LAS DESIGUALDADES REGIONALES EN LA UE

Estas desigualdades existen también en el seno de cada estado.

1.- Las regiones periféricas
Son aquellas en las que predominan la agricultura tradicional y un sector terciario con escaso desarrollo: Grecia, Sur de Italia, Andalucía, Extremadura y Galicia, y centro Portugal. También Las Canarias, las Azores, la Martinica y Guadalupe francesas.

2.-Regiones centrales: Son los centros financieros e industriales de Europa, bien comunicados y que más invierten en I+D: Alemania, Países Bajos, el Gran Londres, Bélgica, París y Norte de Italia.
PIB por habitante o renta per capita
Luxemburgo (el país más rico): supera el 75% de la media europea: Grecia un 30% y Portugal un 27% por debajo de la media.
Los Imperios (Grecia): tienen solo u 41% del la media del PIB europeo; el Gran Londres un 24%; Alemania: Hamburgo tiene un PIB 2,9 superior al de Chernnitz en la Alemania Oriental. Los más equilibrados interregionalmente son P.Bajos y Suecia.

El desarrollo del Mediterráneo está rompiendo algo el núcleo central de Europa. Las ayudas comunitarias está favoreciendo esta situación. La entrada de nuevos miembros va a suponer una redistribución de los recursos destinados a logran el equilibrio interregional.
Instrumentos financieros de la Política Regional de la Unión.

Creación del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional, 1975) para lograr el equilibrio interregional.

FSE: Fondo social europeo. Destinado al empleo

FEOGA: Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agraria (1962), destinada a la agricultura.

Fondo de cohesión (Tratado de Maastricht)
Destinado los países con una renta per capita inferior al 90% de la de la Unión.: transportes, telecomunicaciones, energía...Beneficiarios: España, Grecia, Portugal, Irlanda. Entre 1994/1999, España absorbió más de la mitad de estos recursos...

Los Fondos de cohesión
Felipe González consiguió los Fondos de cohesión, orientados a equilibrar las desigualdades de riqueza en Europa. Estos fondos de cohesión han ayudado al desarrollo económico de España:
"Dicho crecimiento ha permitido acercar la renta per capita española a la media europea a razón de cerca de un punto por año, proceso en el que han desempeñado un papel fundamental los fondos de cohesión y estructurales de la UE. El PIB per capita respecto a la media de la UE ha pasado de estar en el 72,5 por ciento en 1988 al actual 83 por ciento"

POBLACIÓN (EU: países postindustriales)
Hay una disminución de la mortalidad (9.5%). Los países más avanzados aumentan la tasa de mortalidad porque hay más viejos: Dinamarca 10.9 por mil; 7.5 por mil en Irlanda)
Causas: cáncer, accidentes e infartos.

Disminución de la natalidad

Aumento de la esperanza de vida: hombre 74 años; mujeres 81.

MIGRACIONES: 70% del crecimiento lo aportan los inmigrantes.
En 2001 había un millón de inmigrantes: el 24% viene a España y el 17% a Alemania.





PROCEDENCIA DE LA INMIGRACIÓN
Magreb (Marruecos y Argelia); Turquía; Este de Europa, África subsahariana y América Latina. Se concentran en las áreas urbanas en las cuencas mineras y en el turismo.

EL CHOQUE DE CIVILIZACIONES Y LA UE
Francia vivió en noviembre de 2005 una serie de conflictos sociales y multiculturales. Del buen diagnóstico de problema dependerá en buena parte la solución de mismo. Son muchas las preguntas que podemos hacernos al respecto.
¿Se trata de conflictos originados por los inmigrantes? ¿Se puede llamar inmigrante a la tercera generación de personas que viven en un país? ¿Somos todos inmigrantes? ¿No ha habido desde los tiempos prehistoricos movimientos de población que se han desplazado buscando mejores condiciones de vida? ¿Se trata de movimientos espontáneos de movimientos organizados? ¿Es la "primera gran revuelta de la pobreza" de la que haba Samir Nair, diputado comunista francés.

LOS PROBLEMAS DEL MEDIOAMBIENTE EN EUROPA

Los cambios medioambientales se producen en Europa a partir de la Revolución industrial a fines del siglo XVIII, a partir del crecimiento demográfico, la aparición de las máquinas y del tren, la fuerte urbanización y el nuevo modo de producción.
Hoy los medios de comunicación insisten en la amenaza del cambio climático, a partir del Informe Stern. Los economistas se unen a los ecologistas en esta denuncia.
AEMA, es la Agencia Europea del Medio Ambiente

PROBLEMAS DERIVADOS DE LA CONTAMINACIÓN

A.- Contaminación atmosférica: se produce por la emisión de sustancias a la atmósfera y las reacciones químicas que provocan alterando el equilibrio entre el nitrógeno y el oxígeno.
En la UE la emisión de gases tóxicos produce un Incremento de combustibles fósiles causados por el carbón, petróleo, centrales térmicas, coches, calefacción, refrigeración, industria pesada.
Las zonas más afectadas son: Londres, París, Renania-Westfalia y Yorkshire, con más de 10000 habitantes por km2.
Las zonas menos afectadas (menos industrializadas) son: interior de España y Portual, W de Irlanda y Highlands en Escocia.
Pero la contaminación no conoce fronteras.



PROBLEMAS REGIONALES

1) La acidificación del suelo
La lluvia, niebla y nieve ácidas: se produce por la emisión de dióxido de azufre (SO2) y óxido de nitrógeno (NOx) que proviene de la quema de combustible fósil en las centrales térmicas y en las grandes siderurgias principalmente. La lluvia contiene ácido sulfúrico y nítrico que modifica las condiciones del suelo y del agua, destruye bosques y hace desaparecer animales.

2) Agotamiento del ozono estratosférico. El ozono (o3, oxígeno triatónico) presente en la estratosfera protege la tierra de los rayos ultravioletas del sol. La emisión de clorofluocarbonados (CFCs) utilizado como gases propulsores en los aerosoles y en circuitos de refrigeración provoca la disminución del ozono.
La exposición prolongada al sol produce un descenso del sistema inmunológico y favorece la virulencia de las enfermedades infecciosas y el cáncer de piel.

3) Efecto invernadero: se produce por el consumo de combustibles fósiles produce este efecto. El dióxido de carbono (CO2) y otros gases producen el efecto invernadero al dejar pasar los rayos del sol por lo que se retiene parte del calor. Desde 1900 la temperatura media ha subido o, 5 º C. En el año 2000 se supone que subirá 2ºC.

4) Cambio climático: produce la elevación del nivel del mar que puede llegar a inundar las zonas litorales, una modificación de la circulación atmosférica y el ciclo del agua, lo que produce sequías e inundaciones.
El ozono troposférico producidos por la industria y os coches, se eleva en las zonas bajas de la atmósfera, entre 0 y 15 Km., tres o cuatro veces más que antes de la revolución industrial.
Las concentraciones de ozono importantes causan problemas en la agricultura y problemas respiratorios en los más débiles (enfermos, niños y ancianos).

B.- CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Aguas: son sumidero de todo tipo de vertidos al tiempo que aumenta considerablemente su consumo.

Ríos: la contaminación por nitrógeno y fósforo (fertilizantes agrícolas de plaguicidas agrarios, detergentes. Los más contaminados son el Rin, Elba, Mosa, Sena, Tajo, Po y Ródnao.

Aguas subterráneas: nitratos por el uso de fertilizantes químico. Nitrogenados y pesticidas que penetran a través del suelo.

Acuíferos: Los pozos se utilizan para regar y su explotación se incrementa con el turismo.
Muy explotados en Castilla, Mezzogiorno italiano (Calabra, Sicilia) y Grecia.
Se está produciendo el agotamiento de los recursos con el descenso del nivel freático y la salinización por la entrada del agua del mar.

Mares: Están contaminados en la zona costera, especialmente donde desembocan los ríos: Canal de la Mancha, Mar del Norte, Mar Báltico y en todo el Mediterráneo.
Se contamianan especialmente en la desembocadura de los ríos Loira, Garona, litoral belga y holandés, Santander y Coruña.
Los mares también se contaminan por la explotación de los fondos marinos y los vertidos de los barcos, especialmente los petroleros (mareas negras).

C.-LOS SUELOS
Los suelos se degradan por el uso de productos químicos en la agricultura y a la sobreexplotación.
La ganadería produce purines para engordar de forma rápida al ganado. Estos residuos son imposibles de eliminar.
Los nitratos que se usa en la agricultura, y la lluvia que ácida deposita plomo zinc, cadmio y otros, la sobreexplotación del suelo. La deforestación por la tala abusiva, los incendios, son importantes sobre todo en España.

En el mediterráneo se produce la sustitución de la vegetación autóctona por cultivos menos adaptados a los rigores del clima. Es importante sobre todo en el SE de España, en el Mezzogiorno italiano (Calabria, Siocilia), Grecia. Esto produce desertificación.

OTROS PROBLEMAS

Pérdida de la biodiversidad. Y la protección de los bosques. Se han incorporado otros problemas relacionados con la calidad de la vida y la salud pública. Preocupa la energía nuclear, la presencia de pesticidas en los alimentos, la contaminación acústica y lumínica en las grandes ciudades y la contaminación electromagnética provocada por las antenas públicas.

LA POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL DE LA UNIÓN EUROPEA

PANORAMA HISTÓRICO

Las primeras medidas se toman en el Consejo Europeo de 1973. Pero no se aplicaron.
Las medidas se tomaban a posteriori, bajo el principio "el que contamina paga"
Acta Única Europea de 1986: la legislación comunitaria de orienta a conservar, proteger, y mejorar la calidad de medio.
Tratado de Maastricht de 1992: desarrollo sostenible. La prevención y la corrección de las agresiones al medio de su lugar de origen.

LAS INSTITUCIONES CON COMPETENCIA EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE

La Comisión Europea: ejerce su poder ejecutivo a través de la comisaría de Medio Ambiente y de la Secretaría General, que elabora normativas en forma de directivas que son vinculantes para los estados miembros. El Consejo de Ministros aprueba las iniciativas legislativas de la Comisión por mayoría cualificada y desarrolla de acuerdo a estas las legislaciones nacionales.
El Parlamento Europeo: A través de su comisión de medioambiente, salud pública y protección del consumidor, puede proponer enmiendas a las decisiones del Consejo de Ministros.
La Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA): Tiene sede en Copenhague desde 1994, y tiene como objetivo procurar un marco científico a las decisiones de la Unión Europea.


ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE LA UE

Es importante saber hacia donde se orientan las actividades de la UE y dónde se crean los puestos de trabajo.

Estudio de los sectores económicos de la UE:

1.-AGRICULTURA : Supone un 3% del PIB, y es menos rentable que los otros sectores.
Emplea al 4,7% de la mano de obra en el año 2000
Está muy mecanizada (menos mano de obra). España, Portugal, Grecia cuentan con una agricultura más tradicional.

Especializaciones:

1.-Atlántico: explotaciones ganaderas y maderas.

2.-Mediterráneo:a) Secano: trigo, vid y olivo (Baja productividad)b) regadío: frutas y hortalizas (elevado rendimiento)

3.-Llanuras interiores: cultivos extensivos de cereales, patatas y remolacha.
Problemas:
Reducido tamaño de las parcelas (obliga a concentraciones parcelarias)
Excesivos excedentes de producción, consecuencia de la PAC. Se intenta paliar con la reducción de las subvenciones (precios de garantía), con las cuotas de producción y con las jubilaciones anticipadas de agricultores.

2.-EL SECTOR INDUSTRIAL

Europa es la primera potencia industrial del mundo, por encima de EEUU y Japón. Los seis países más industrializados son (por orden): Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España y Países Bajos.

Caída del empleo
Tecnificación: produce caída del empleo (5 millones de puestos de trabajo). Estas empresas difuminan su actividad en otras (subcontratas): publicidad, transporte, distribución, control de calidad, mantenimiento...Efectos de la globalización:
Fusiones (automóviles, comunicaciones, refinerías petróleo, electrónicas): reducción de plantillas y deslocalizaciones hacia países con salarios más bajos (Ya afecta incluso a los puestos de trabajo altamente cualificados, hacia países de habla inglesa y salarios más bajos: India, por ejemplo).

Reestructuración:
Industrias siderúrgicas, navales, mineras y textiles.
Reconversiones sufragadas por el Banco Europeo (con nuestros impuestos):
Rhur, Sarre (Alemania); Lorena (Francia); País Vasco (España); Lancashire, Yorkshire y Gales (Reino Unido); Milán (Norte Italia).

3.-SERVICIOS:
Dos de cada tres europeos trabajan en este sector que produce el 63% valor añadido: ocio, turismo. En España el 12% del PIB y más del 10% del empleo.

ACTUACIONES DE LA UNIÓN EUROPEA

En el Consejo europeo en Carddif se tomaron las siguientes decisiones:

-Agricultura: Reducción de los pesticidas a favor de los métodos biológicos.
-Industria: uso racional de los recursos energéticos y reducción de emisiones a la atmósfera y el agua. Mejor gestión de los residuos.

SUPERFICIE DE LA UNIÓN EUROPEA

3.975.000 km2; 455 millones de habitantes

Países:Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia

Secretariado general: Bruselas
Consejo: Presidencia rotatoria: Tony Blair (Reino Unido) (Segundo semestre de 2005)
Comisión Sede: Bruselas
Presidente: José Manuel Durão BarrosoParlamento
Sedes: Estrasburgo, Bruselas, Luxemburgo
Presidente: Josep BorrellBanco Central EuropeoFráncfort del Meno (Frankfurt am Main)

Idiomas más hablados:Alemán 24 %, francés 16 %, inglés 16 %, italiano 16 %, español 11 %, neerlandés 6 %, griego 3 %, portugués 3 %, sueco 2 %,catalán 2 %, danés 1 %, finés 1 %Europa.

EL LARGO CAMINO DE LA INTEGRACIÓN DE ESPAÑA EN LA UE

La existencia en España de una dictadura, la de Franco, provocó el aislamiento del país. La Europa que venció al fascismo de Mussolini y al nazismo de Hitler no quiso mantener relaciones con el régimen filofascista de Franco.
Pero la necesidad de Estados Unidos de situar bases en nuestro país forzó la apertura. El referéndum a favor de Franco fue considerado por EEUU como el síntoma de que algo cambiaba en España (a pesar de no suponer en absoluto la democratización del país). Europa firma con Franco el Acuerdo Preferencial en 1970 (De la misma forma que hoy negocia con Marruecos, a pesar de que en este país tampoco existe democracia).
Estos hechos favorecieron al franquismo. El Plan de Estabilización (para modernizar las industrias obsoletas), dejó millones de parados que emigraron a Europa. La llega del turismo y las exportaciones de cítricos supusieron un balón de oxígeno para el sistema.


LA UNIÓN EUROPEA Y LA GLOBALIZACIÓN

Tony Blair manifestó que hoy en Hampton Court los Veinticinco deben asumir como propio el plan propuesto la pasada semana por el presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, para hacer frente a globalización y tomarlo como base de discusión sobre el modelo europeo.

Luego fijó sus seis máximas prioridades para el futuro:

- 1. Investigación, desarrollo e innovación. "Necesitamos que más del presupuesto se gaste en esas áreas de futuro para la economía europea".
- 2. Energía y política energética. "Es la hora de crear una política energética común europea" que permita, entre otras cosas, establecer una red integrada y acudir como un bloque a los proveedores, sin olvidar el desarrollo de energías limpias, pero también de la nuclear.
- 3. Universidades, "para que puedan competir con las de EE UU".
- 4. Control de la emigración "para mejorar la competitividad" y "reconocer los beneficios de la emigración legal".
- 5. Demografía, ante una sociedad que envejece y no crece
- 6. Fondo de Globalización. Propuesto por Barroso para ayudar a las personas que son víctimas de la globalización, pero no a las empresas que no pueden competir en un mundo globalizado.

LA UNIÓN EUROPEA

La idea de la unidad de Europa surge como consecuencia de los desastres de las guerras mundiales, ambas en territorio europeo. Sobre las cenizas de Europa, Winston Churchill planteó el deseo de convertir a las naciones de nuestro continente en unos Estados Unidos de Europa en los que la guerra fuera superada.

Busca en tu libro el año del Tratado de Roma y explica sus líneas generales.

¿En que año se firmó y dónde?
El 25 de marzo de 1957 se firmaron en Roma dos tratados que daban existencia a la Comunidad Económica Europea (CEE) y a la Comunidad de la Energía Atómica (EURATOM). Los firmantes del histórico acuerdo fueron Christian Pineau por Francia, Joseph Luns por los Países Bajos, Paul Henri Spaak por Bélgica, Joseph Bech por Luxemburgo, Antonio Segni por Italia y Konrad Adenauer por la República Federal de Alemania. La ratificación del Tratado de Roma por los Parlamentos de "los Seis" tuvo lugar en los meses siguientes y entró en vigor el 1 de enero de 1958.

¿Que seis países firmaron el tratado fundacional de la Comunidad Económica Europea?
El Tratado de Roma crea una unión aduanera. En 1957 son seis los firmantes del Tratado de Roma: Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Holanda y Luxemburgo.

¿En qué año ingresó España en la Comunidad Europea?
En 1986 se incorporan los dos estados ibéricos: España y Portugal
¿En qué institución europea son elegidos sus representantes mediante sufragio universal?
El Parlamento Europeo: Comparte con el Consejo el poder legislativo y ejercita el control democrático de todas las instituciones de la U.E. y, en especial, de la Comisión. Está formado por los parlamentarios (eurodiputados) elegidos por sufragio universal y directo por los ciudadanos de la U.E., a cuya totalidad representan. Las elecciones tienen lugar cada 5 años.
¿Qué valor de cambio tiene el euro en las antiguas pesetas?
1€=166.386 ptas
¿Qué países de la Unión Europea no forman parte del euro?
Dinamarca, Suecia, Astria y Reino Unido



PROBLEMA
¿Por qué piensas que la UE ha dado luz verde a la incorporación en bloque de 10 nuevos países?
La incorporación de 10 nuevos países a la Unión Europea como parte de la ampliación de este año, significa potencialmente la consolidación de la posición del Sector Farmacéutico a largo plazo. Esta ampliación proporcionará un campo más grande de habilidades/conocimientos, una reserva mayor de pacientes para los ensayos clínicos y unas instalaciones más rentables. Estos nuevos países de la Unión Europea están bien posicionados para apoyar el desarrollo de actividades clínicas y acelerar potencialmente la puesta en el mercado de nuevos fármacos.
Según Jesús Garre, Vice President de Cap Gemini Ernst & Young España, "tradicionalmente, los costes de inversión, los temas culturales y los requerimientos de la normativa en Europa occidental han impedido que la Unión Europea fuese el lugar elegido para llevar a cabo ensayos clínicos".
"Los países del Centro y Este de Europa, que tienen menores costes para el desarrollo clínico, una productividad más alta y menos normativas locales, podrían aliviar alguna de las presiones actuales de las firmas farmacéuticas europeas -añade Jesús Garre-, pero esto no sucederá a corto plazo. Debido a la compleja normativa de las patentes después de la ampliación de la UE y a la apertura para los productos farmacéuticos genéricos en los países que se incorporan, se espera que aumente el comercio paralelo dentro de la UE. Mirando el mercado vemos que estos países tienen una mano de obra experimentada, capacidades multilingües y bajo coste en las actividades de finanzas, administración y recursos humanos, por lo que podrían ser candidatos de primera clase para la transición a la Europa oriental y para proporcionar un complemento de valor a las localizaciones tradicionales de offshore."
Históricamente, los países europeos desarrollaban y producían la mayoría de los productos farmacéuticos nuevos, pero su aportación al mercado mundial en cuanto a nuevos lanzamientos durante los últimos años no ha dejado de disminuir. Entre 1997 y 2002 la inversión de EEUU en I+D se ha multiplicado por cinco, mientras que en Europa sólo se ha multiplicado por 2,5. Esta reducción en la marcha de la inversión en Europa significa que el sector farmacéutico europeo ha perdido gran parte de su valiosa mano de obra en beneficio de EEUU, donde existen mejores oportunidades de carrera profesional.
El Reino Unido y Francia fueron los principales receptores de los 787 proyectos de inversión extranjera dentro del sector farmacéutico europeo. Seguidos de cerca por Irlanda, Alemania, Bélgica y España. El informe muestra que los países nórdicos están muy bien situados para llegar a ser el "plantel / vivero" de la investigación biotecnológica dentro de la Unión Europea gracias a sus instalaciones de I+D, a la infraestructura de apoyo, a los incentivos disponibles para la creación de empresas y a los fuertes vínculos entre las Universidades y las compañías comerciales

¿Cuál crees que es el argumento para la oposición de Turquía en la UE?
Un año después de que la Unión Europea acordase finalmente iniciar negociaciones para la adhesión de Turquía el 3 de octubre de 2005, las partes se muestran cada vez más impacientes la una con la otra. Por un lado, según la Comisión Europea el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan –cuyo Partido Justicia y Desarrollo (AKP, por sus iniciales en turco) tiene raíces islamistas– no está haciendo lo suficiente por aplicar reformas o proteger la libertad de expresión y religión. Y, por otro, Ankara cree que algunos países, en especial Francia, están intentando cambiar las reglas del juego y que la UE, en general, podría hacer más por salir del punto muerto al que se ha llegado con respecto a Chipre, un problema que podría echar por tierra el intento turco, desde hace más de 40 años, de ingresar en la UE.
Por otro lado, los sondeos de opinión revelan que en la UE está decayendo el respaldo a la adhesión de Turquía: las preocupaciones en torno a la ampliación, tras el ingreso de 10 nuevos miembros en 2004, jugaron un papel importante en el rechazo francés y neerlandés de la Constitución Europea en 2005. Según una encuesta realizada por el German Marshall Fund de EEUU y publicada en septiembre, el número de personas que consideran positivo el ingreso turco disminuyó desde el 30% en 2004 al 21% en 2006, mientras que el de los que lo consideran negativo aumentó desde el 20% al 32%. Los mayores incrementos en las opiniones negativas desde 2004 se registraron en Eslovaquia (+21 puntos porcentuales), los Países Bajos (+18) y Alemania y España (+14 cada uno).
Francia, que se enfrenta a unas elecciones en 2007, modificó su Constitución para exigir la celebración de un referéndum (frente a un voto parlamentario) para aprobar cualquier futura ampliación de la UE. Otros países, como Austria y Alemania, bien podrían seguir su ejemplo. Entre los países en los que no ha flaqueado el apoyo oficial (que no público) a la adhesión de Turquía a la UE está España, cuya “Alianza de Civilizaciones” entre países occidentales y musulmanes, respaldada por la ONU, está coauspiciada por Turquía. Nicolas Sarkozy, uno de los principales candidatos en las próximas elecciones presidenciales en Francia, se declaró recientemente en contra de que Turquía ingresase en la UE por considerar que no es un país europeo: “Debemos decidir quién es europeo y quién no. No se puede seguir dejando abierta esa cuestión”.
Al hastío provocado por la ampliación de la UE se une un entusiasmo cada vez menor en la propia Turquía con respecto a su posible ingreso en la UE. En la encuesta del German Marshall Fund, el porcentaje de turcos que considera positivo el ingreso de Turquía ha ido descendiendo año tras año (en 2006 se situaba en el 54%, desde el 73% de 2004), mientras que el de turcos que lo considera negativo ha aumentado del 9% al 22% en el mismo período. Todo ello está motivado por la reaparición de un sentimiento nacionalista, debido fundamentalmente al conflicto de Chipre, y a una creciente desilusión ante la idea de que, en última instancia, la UE conseguirá encontrar la forma de dar la espalda al ingreso de Turquía en la UE, optando quizá por la “asociación privilegiada” sugerida por Sarkozy y la alemana Angela Merkel, y respaldada también por Austria.
Un documento interno de la UE de principios de junio, anterior al inicio del primer capítulo de las negociaciones de adhesión con Turquía (sobre ciencia e investigación), dio los primeros toques de atención a ese país, expresando preocupación por las “noticias de torturas y malos tratos” y por “la gran cantidad de causas pendientes contra individuos por expresiones no violentas de su opinión”. El informe se quejaba de que “de momento no consta que se haya producido ningún avance concreto en el área de la libertad religiosa por lo que respecta a la lucha contra las dificultades experimentadas por las minorías religiosas no musulmanas”. Además de esto, también ha vuelto a estallar la violencia en el sudeste del país, donde el ejército está volviendo a ser desplegado para combatir a los separatistas kurdos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus iniciales en turco).
Puesto que nadie espera que Turquía pase a ser miembro de pleno derecho de la UE hasta 2015 por lo menos, no parecería existir ninguna prisa. Pero sin embargo no es así. Se tardaron más de ocho meses en abrir el primer capítulo de las negociaciones en junio de 2006. Si se tardara lo mismo con los 34 capítulos restantes, de mayor dificultad, la totalidad del proceso duraría más de 20 años. Para que Turquía pueda ingresar en la UE en 2015, la fecha más próxima posible, las negociaciones de adhesión deberán haber finalizado para 2012 como muy tarde, de forma que haya tiempo suficiente para que todos los países de la UE ratifiquen la adhesión y para preparar el Tratado de Adhesión. Seis años podrían no ser suficientes en el caso de un país como Turquía, que se convirtió en miembro asociado de la CEE en 1963 pero que no alcanzó la condición de candidato al ingreso en la UE hasta 1999.
El problema más urgente e inmediato es la espinosa cuestión de Chipre, que persigue a Ankara desde que invadió la isla en 1974 como respuesta a un golpe de Estado instigado por el Gobierno, por aquel entonces militar, de Grecia. La República de Chipre entró en la UE en 2004, pero Turquía sigue reconociendo sólo la comunidad turcochipriota del norte de la isla dividida (ningún otro país lo hace). Chipre se negó a aceptar el inicio del primer capítulo de las negociaciones a menos que Turquía cumpliese las exigencias de la UE en torno a la apertura de sus puertos y aeropuertos a los buques y aeronaves chipriotas, y aún podría usar su poder de veto a finales de este año (véase más abajo). El acuerdo de última hora que permitió iniciar ese primer capítulo de las negociaciones en junio advertía a Turquía de que “un no cumplimiento pleno de sus obligaciones afectaría al progreso general de la negociación”. Si Turquía no cumple esas exigencias, no conseguirá superar el examen que se realizará este otoño de su cumplimiento del acuerdo de Unión Aduanera y sus relaciones bilaterales con otros Estados miembros. La UE acordó realizar ese examen bajo presión francesa y chipriota.
Además, el debate sobre la adhesión de Turquía a la UE se está convirtiendo cada vez más en un debate sobre “Eurabia”, término empleado de forma peyorativa para describir una creciente Europa musulmana dentro de una Europa cada vez mayor. La opinión que se tiene en Europa de la comunidad musulmana (si bien dicha comunidad dista mucho de ser homogénea) es cada vez más hostil y desconfiada, especialmente desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York perpetrados por radicales islamistas y los del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Se culpa a “Eurabia” de los disturbios en la periferia de las ciudades francesas, la ira que desataron las caricaturas danesas de Mahoma y el asesinato del cineasta neerlandés Theo van Gogh. La UE cuenta hoy en día con hasta 20 millones de musulmanes (un 4% de su población), una cifra que se dispararía hasta el 17% en caso de adherirse Turquía (con una población actual de 73 millones de personas).
Aunque quienes se oponen a la adhesión de Turquía aducen como uno de sus motivos el que sea un país musulmán (aunque sin llegar a decirlo abiertamente), pobre y demasiado grande, quienes están a favor de su ingreso consideran el elemento religioso muy positivo porque demostraría que la UE no es un club cristiano, lo cual sería recibido como una buena señal por el mundo islámico y las cada vez mayores comunidades musulmanas de Europa. Un “no” a Turquía se interpretaría como un mensaje de que los musulmanes serán considerados ciudadanos de segunda clase independientemente de los esfuerzos que hagan para integrarse en las sociedades europeas. Y en cuanto al argumento de que Turquía es demasiado grande y que la UE no puede absorberla, resulta interesante destacar que esa línea de argumento, en caso de que hubiera algo de verdad en ella, debería haber sido esgrimida por los Gobiernos hace más de diez años, cuando comenzó el proceso de ampliación a Europa del Este. Como recordó Ingmar Karlsson, cónsul general de Suecia en Estambul, ante la audiencia que lo escuchaba en aquel momento, los principales oponentes de la adhesión turca, como el partido alemán Unión Cristianodemócrata (CDU), actualmente en el poder, fueron en aquel entonces los mayores defensores de la ampliación. Resulta difícil no darse cuenta de que el argumento de la capacidad de absorción contra la adhesión de Turquía es poco más que una mera estrategia política para mantener a ese país en la antesala de la UE de forma indefinida.A Turquía se le hizo creer que su solicitud de ingreso sería examinada en las mismas condiciones que la de cualquier otro país, pero tal y como muestra el Marco de Negociación, no está siendo así. El temor de Ankara de tener que conformarse con una pertenencia de segunda categoría se ve confirmado en cierta medida por las directrices de la UE relativas a las negociaciones de adhesión, que mencionan la posibilidad de imponer salvaguardias permanentes en materia de libre circulación de personas y ayudas regionales en el caso de Turquía. Las negociaciones constituirán un proceso abierto cuyo resultado no puede garantizarse de antemano; sólo cuando se demuestre que se ha aplicado de forma satisfactoria el contenido de un capítulo podrá pasarse a negociar el siguiente, algo que no se aplicó a los demás países. Además, Ankara se sintió molesta por el hecho de que Francia tratara de añadir nuevas condiciones al marco ya acordado. Los franceses trataron de vincular las negociaciones sobre educación y cultura, normalmente uno de los puntos que menos discusiones suscita, a criterios de derechos humanos para, por ejemplo, asegurar que los libros de texto turcos den un trato adecuado a las minorías, pero la Comisión Europea y otros países como el Reino Unido consideraron injusto el establecimiento de esta vinculación horizontal. Se acordó no hacer referencia alguna a ese concepto en la carta que se envió a Turquía para invitarle a definir su posición negociadora, pero no hay garantía de que esa cuestión no vuelva a plantearse.

EL EURO
Se introduce el 1 de enero de 2002
¿Qué opinas sobre la moneda única?
Que es una gran ventaja ya que fue un propósito sensacional y una realidad muy notoria.
Existe, una sensación de que todo ha subido desde entonces. ¿Es esto verdad? La realidad próxima, el roce diario, parece indicar que sí, pero los datos globles, el balance final desafina con tal impresión. Es un hecho, por ejemplo, que la inflación se ha reducido globalmente en el conjunto del periodo.
Aunque los precios de los bienes y servicios corrientes, de la alimentación, del litro de la leche o de la caña de cerveza, del corte de pelo o la entrada del cine, de la bajada de bandera del taxi y lo que se les ocurra, son hoy superiores, lo cierto es que, en otros ámbitos, como las telecomunicaciones, por ejemplo, jamás se han registrado precios tan asequibles como los actuales. El recibo de la luz ha sido baratísimo todos estos años -quizá tanto que tendrá que subir los próximos- y sobre todo, la adquisición de vivienda ha estado al alcance de muchos más ciudadanos que antes.

Quizá vaya contracorriente, pero la vida es así. El euro, que fue la consecuencia del ingreso de España en la Unión Monetaria, y por tanto, del cumplimiento de determinadas reglas de higiene financiera, ha producido en nuestro país los tipos de interés más bajos de toda la historia. Yo empecé a pagar mi primer crédito hipotecario, en 1993, al 13 por ciento. El que tengo ahora apenas sobrepasa el 3 por ciento.

Gracias a la entrada en la zona de estabilidad de la unión monetaria, la bajada del precio del dinero, que es el precio más relevante de todos, tanto para los ricos como para los pobres, tanto para los empresarios como para los trabajadores, ha permitido todos estos años, a mucha más gente que antes, comprar vivienda, es decir, ha fomentado el número de propietarios. Para un liberal, como es mi caso, el aumento del número de propietarios es, sin lugar a dudas, un dato irrefutablemente bueno.

El euro ha tenido otras muchas consecuencias positivas. Ha forzado a los gobiernos a gastar menos de lo que hubieran deseado -es decir, los ha disuadido de que nos subieran los impuestos, e incluso ha estimulado que nos los bajasen-, ha eliminado el riesgo del tipo de cambio, reduciendo los costes de transacción, fomentando la aventura empresarial e impulsando el turismo. En fin, como ven, yo veo muchas cosas positivas en la instauración del euro. Apenas se me ocurren las negativas.
EJERCICIOS

Localiza, apoyándote en el mapa y los recuadros bajo el mismo, de la página 93 de tu libro, las instituciones de la Unión Europea repartidas entre los diferentes estados miembros.


¿Qué te parece el hecho de que España, país que aloja la Agencia Europea de Salud y Seguridad en el Trabajo, presente uno de los índices mayores de accidentes laborales?
Me parece que este hecho merece ser revisado ya que esto quiere decir que no se están cumpliendo todos los requisitos establecidos, o no están al nievl establecido por la Agencia Europea de Salud y Seguridad.

¿Sabes lo que significa el término "subcontrata"?
En la subcontrata, estamos ante una 'contrata de segunda mano' (expresión tomada de la STSJ de Andalucía/Málaga de 8 de Marzo de 1996), en la que el titular de una contrata encomienda a otro contratista la ejecución de una parte de la obra o servicio cuya realización tiene encargada a su vez por el comitente o empresario principal.

¿Cuántas agencias europeas tienen su sede en España y dónde están localizadas?
Existen dos agencias europeas con sede en España, son estas:
EU-OSHA, Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, con sede en Bilbao (España)
ACCP, Agencia Comunitaria de Control de la Pesca, con sede en Vigo (España)

Describe la composición y funciones de las principales Instituciones de la Unión Europea.
La Unión Europea (UE) no es una federación como los Estados Unidos, ni una mera organización de cooperación entre gobiernos, como las Naciones Unidas. En realidad, la UE es única. Los países que constituyen la UE (sus "Estados miembros") siguen siendo naciones soberanas independientes, pero comparten su soberanía para ser más fuertes y tener una influencia mundial que ninguno de ellos podría ejercer individualmente. Compartir la soberanía significa, en la práctica, que los Estados miembros delegan algunos de sus poderes decisorios en las instituciones comunes creadas por ellos para poder tomar democráticamente y a nivel europeo decisiones sobre asuntos específicos de interés conjunto.
En el proceso decisorio de la UE en general, y en el procedimiento de codecisión en particular intervienen tres instituciones principales:
El Parlamento Europeo (PE), que representa a los ciudadanos de la UE y es elegido directamente por ellos.
El Consejo de la Unión Europea), que representa a los Estados miembros.
La Comisión Europea, que defiende los intereses de la Unión en su conjunto.
Este 'triángulo institucional' elabora las políticas y leyes que se aplican en la UE. En principio, la Comisión propone las nuevas normas, pero son el Parlamento y el Consejo los que las adoptan. Otras dos instituciones desempeñan un papel vital: el Tribunal de Justicia vela por el cumplimiento de la legislación europea y el Tribunal de Cuentas controla la financiación de las actividades de la Unión.
Además de las instituciones, la UE cuenta con diversos organismos que se ocupan de ámbitos especializados:
El Comité Económico y Social europeo representa a la sociedad civil, los patronos y los empleados. El Comité de las Regiones representa a las autoridades regionales y locales. el Banco Europeo de Inversiones financia proyectos de inversión de la UE y ayuda a las pequeñas empresas a través del Fondo Europeo de Inversiones; el Banco Central Europeo es responsable de la política monetaria europea; el Defensor del Pueblo europeo investiga las denuncias de los ciudadanos sobre la mala gestión de las instituciones y organismos de la UE; el Supervisor Europeo de Protección de Datos protege la intimidad de los datos personales de los ciudadanos; el Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas publica información sobre la UE; la Oficina de Selección de Personal de las Comunidades Europeas contrata al personal de las instituciones de la UE y otros organismos; la misión de la Escuela Europea de Administración es ofrecer formación en áreas concretas para el personal de la UE.

Establece las diferencias entre el Parlamento Europeo, el Parlamento Español y el de la Comunidad Valenciana.
El Parlamento Europeo (PE) es elegido por los ciudadanos de la Unión Europea para representar sus intereses. Sus orígenes se remontan a los años 50 y a los tratados constitutivos, y desde 1979 sus miembros son elegidos directamente por los ciudadanos a los que representan.
Las elecciones tienen lugar cada cinco años, y todos los ciudadanos de la UE inscritos en los censos electorales tienen derecho a votar. De esta manera, el Parlamento expresa la voluntad democrática de los más de 455 millones de ciudadanos de la Unión, y representa sus intereses en los debates con las otras instituciones de la UE. El Parlamento actual, elegido en junio de 2004, cuenta con 732 miembros de los 25 países de la UE. Casi un tercio de ellos (222) son mujeres.
Los miembros del Parlamento Europeo (diputados) no se sientan en bloques nacionales, sino en siete grupos políticos europeos. Entre ellos, representan todos los puntos de vista sobre la integración europea, desde los más federalistas hasta los abiertamente euroescépticos.
En enero de 2007, Hans-Gert Pöttering fue elegido Presidente del Parlamento Europeo.
El Parlamento Español:

Bruselas es la capital política de la UE ¿Qué órganos de decisión tienen su sede en la capital belga?
El Consejo tendrá su sede en Bruselas, El Comité de las Regiones tendrá su sede en Bruselas y El Comité Económico y Social tendrá su sede en Bruselas.

¿Cuales son los pilares de la UE?
Pilares de la Unión Europea

El concepto de «pilares» se utiliza generalmente para designar el Tratado de la Unión Europea. Los siguientes tres pilares conforman la arquitectura de la Unión Europea:
el pilar comunitario, que corresponde a las tres comunidades: la Comunidad Europea, la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom) y la antigua Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) (primer pilar);
el pilar correspondiente a la política exterior y de seguridad común, regulada en el título V del Tratado de la Unión Europea (segundo pilar);
el pilar correspondiente a la cooperación policial y judicial en materia penal, cubierta por el título VI del Tratado de la Unión Europea (tercer pilar).
El Tratado de Amsterdam transfirió una parte de las competencias del tercer pilar al primero (libre circulación de personas).
Estos tres pilares funcionan conforme a procedimientos decisorios diferentes: procedimiento comunitario para el primer pilar y procedimiento intergubernamental, para los otros dos. En el primer pilar, la Comisión es la única que puede presentar propuestas al Consejo y al Parlamento, y la mayoría cualificada basta para la adopción de los actos en el Consejo. En los pilares segundo y tercero, la Comisión y los Estados miembros comparten este derecho de iniciativa, y la unanimidad en el Consejo es generalmente necesaria.
La Constitución europea, en vías de ratificación, prevé la total refundición de los tres pilares, si bien conservando determinados procedimientos en materia de política exterior y de seguridad común (PESC), incluida la política de defensa.

"PROBLEMAS" (Para usar la terminología del examen del selectivo) o retos de la Unión Europea. Las deficiencias en la creación de una ciudadanía europea.

Los fuertes intereses nacionales

El Euro

La nueva incorporación de 10 estados miembro.

La adhesión de Turquía.